KTeam

Entretenimiento Total
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 [Eriol T. Harlaown] ¿Por qué es importante el regreso de Toonami en Latinoamérica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Naruto Kyubi
Extraordinary User


Masculino
Cantidad de envíos : 1290
Edad : 25
Localización : aldea escondida Konoha (Guatemala)
Puntos : 17229
Fecha de inscripción : 08/06/2008

Hoja de personaje
Peligro:
0/0  (0/0)
Amonestaciones:
0/3  (0/3)

MensajeTema: [Eriol T. Harlaown] ¿Por qué es importante el regreso de Toonami en Latinoamérica?    18th Julio 2013, 7:47 pm



Hola a todos. Se que esta es quizás una de las columnas mas panfletarias que he escrito, pero la necesidad me obliga a describir la importancia del eventual retorno de uno de los bloques animados mas conocidos y recordados de los últimos diez años en la TV paga.

Y es que el regreso de Toonami en los EE.UU. no solo ha causado una enorme conmoción por el lado norte del continente, sino que este interés se ha traducido en un éxito sin precedentes que le ha traído altos índices de rating, nuevas adquisiciones de series y lo mas importante, una consolidación del género que ha abierto una nueva oportunidad a la animación sin censura alguna a través de Cartoon Network en Norteamérica.

Muy distinta es la situación en este lado del charco. Cartoon Network el pasado mes de Abril no solo vivió una muy desabrida celebración de sus veinte años en America Latina, sino que hoy en día vive una verdadera crisis de originalidad que se ha traducido en que este se pierda del exitoso sendero que experimentó por quince años en nuestro continente.

Pero podemos abarcar este análisis a los efectos que traería un eventual regreso del mencionado bloque a nuestro continente. Algo que podría traer beneficios para los fans mucho más grandes de los pensados.


De regreso al origen

Como todos saben, el regreso de Toonami en Estados Unidos surgió a raíz de una broma del día de los inocentes americano (El Aprils Fools). Sin embargo, esta broma trajo consigo insospechadas consecuencias. Un bloque que dentro del ya tradicional Adult Swim, ha sido un éxito de sintonía en los Estados Unidos.

Pero detrás de este éxito hubo un periodo tormentoso caracterizado por experimentos fallidos (Era “Yes”), malos intentos de copia (CN Real) y una severa falta de creatividad de parte de los ejecutivos del canal tras la lamentable salida de Jim Samples, injustamente criticado tras el escándalo de la bomba de Boston. Algo que en Latinoamérica aún se mantiene y tal vez de peor manera que en su señal hermana norteamericana.

Los resultados de este regreso hablan por si solos: Los niveles de sintonía del bloque a pesar del horario en que este se desarrolla hablan de un éxito absoluto de la mano de Jason DeMarco, gestor de la idea. Tal vez esto no sea la solución a los males que han afectado al canal, pero si representa un paso para que éste retorne a los creativos inicios que tuvo hace veinte años. Esto también ha servido incluso para impulsar la idea del retorno del bloque a su símil latino. El primer paso ya se dio a través de una campaña por Facebook la cual recolectó mas de 20.000 suscritos. Pero más allá de este entusiasmo: ¿Qué hay detrás de esta idea que quizás puede parecer un simple capricho de una parte de la teleaudiencia? Tal vez no lo sepan, pero aquí hay bastante en juego, algo que detallo a continuación, siendo lo mas resumido posible

(Re)abriendo nichos

Entre 2000 y 2007 (si contamos los bloques Talisman y Toonami) Cartoon Network se transformó en un cliente esencial para las empresas distribuidoras de contenidos relacionados con el anime en nuestro continente. Una de ellas fue la desaparecida Cloverway, la cual contó con una cartera amplia de clientes entre los que podemos contabilizar el mencionado canal de Turner, Fox Kids, Etc TV en Chile y el desaparecido canal Magic Kids de la Argentina solo poniendo algunos ejemplos. Esta demanda se extendió a señales de televisión abierta del continente entre los cuales se cuenta Chilevision en Chile, Canal 7 de la Argentina, Canal 5 y Canal 7 de México, entre una gran cantidad de señales en el continente.

La desaparición de Cloverway cortó este nexo enriquecedor entre proveedor y cliente, y la aparición de Toei como proveedor independiente en lugar de mejorar las cosas las empeoró: Toda esa cadena se cortó quedando como únicos clientes (no 100% interesados) Cartoon Network y Televisa. Las consecuencias no son necesario detallarlas, pues son todas de conocimiento público.

Si bien existen otras distribuidoras de menor tamaño como Televix (Dependiente de Viz Media) y Rose Entertaiment, estas no han conseguido aprovechar el espacio que dejó Cloverway dada la hoy cuestionada mentalidad de la televisión moderna, esa que habla del prestigio a través de producciones propias tratando de jugar de “chico a grande” (Chilevision) y el desinterés de otros canales al privilegiar producciones vinculados al mainstream actual. Agreguemos también algo de lo cual se ha mencionado en varias ocasiones a través de esta web que es el difícil proceso de negociación con los proveedores japoneses de animación. Pero simulemos una posible llegada de Toonami a Cartoon Network de Latinoamérica: ¿Qué beneficios traería consigo ello?

En primer lugar, (re)abriría un nicho que ha sido bastante exigente y que ha estado abandonado por mas de tres años luego del cambio estratégico (?) de Animax Latinoamérica y su consiguiente exterminio por parte de Sony Pictures Latinoamérica. No olvidemos que gran parte del público de Animax LA era también televidente de Toonami en Cartoon Network entre los años 2005 y 2007.

En segundo lugar, reabriría nuevamente la competencia entre distribuidoras, algo que se vio a inicios de la primera década del nuevo siglo, principalmente entre Cloverway y Televix. La oferta entre ambas productoras era bastante variada, tanto para atraer a este mercado a otros potenciales proveedores para nuevos nichos, algo que justifica un tercer punto.

Y ese tercer punto es el de un nuevo segmento televisivo nacido a través del público adulto joven, que se caracterizó a través de canales emblemáticos como Locomotion, que si bien no fueron 100% animé, abrieron un nuevo espacio atractivo para las distribuidoras. De este modo se abren nuevas oportunidades para el género a través de la televisión, sin contar el segmento del “Home Video” que por varios años tuvo como máximo representante a la distribuidora Manga Entertainment.

Las Potenciales Amenazas

Está mas que claro que el camino para el reingreso del género no va a estar exento de obstáculos generalmente de índole cultural. Pero a estos últimos agreguemos dos atenuantes importantes que hacen de impedimento al reingreso del este género:

1º. Una creciente campaña de desprestigio de parte del segmento más conservador de la teleaudiencia. Y no solo me refiero a los padres de familia, también hay sectores en la televisión que ven con malos ojos estos contenidos. Mucho se ha comentado del papel que han adquirido Televisa y TV Azteca al acrecentar su poder a través de la televisión paga, tanto para dejar fuera a producciones animadas no solo orientales, sino también del occidente. Es por ello que se privilegian producciones con contenido mas inocente (?) como La CQ o el Chavo Animado. Sumemos también un video bastante difundido de un programa televisivo conducido por Lolita de la Vega en 1998 que hace una interpretación bastante antojadiza del género del animé.

2º. Una nueva mentalidad de las televisoras: Lo que podemos llamar “La nueva mentalidad televisiva” basada en una mayor inversión en programas de ficción de producción netamente propia. Algo que no solo es común en la televisión por cable y que ha tenido como principal representante a las señales latinas de Nickelodeon y Disney, sino también a los canales de televisión abiertos, principalmente aquellos que hasta hace 8 años atrás eran mas pequeños dentro del mercado y que apostaban en gran parte en programas envasados y que en estos nuevos tiempos invierten mayormente en formatos producidos de estudio y algunos casos, compran formatos desde el extranjero para su producción en versión local. Este tipo de desembolsos de mayor riesgo traen consigo o una alta rentabilidad si el producto es exitoso, o una gran pérdida en caso del fracaso de este para terminar muerto en un espacio del llamado “Slot de la Muerte”.

Resumiendo: El regreso de Toonami a América Latina se traduciría en una mayor competencia. Sabemos que los medios televisivos hoy en día han sido muy poco innovadores y que al otro lado del Pacífico los empresarios de la tierra del sol naciente son personas muy difíciles de tratar. Pero creo que es necesario por parte de las televisoras en algunos casos tomar los riesgos respectivos hacia una mayor abertura programática, tal cual se aprecia en los mercados de los Estados Unidos y Europa. Sabemos perfectamente que el camino que tiene la animación oriental en nuestro continente ha estado lleno de trabas puestas por las mismas corporaciones y en un segmento de la audiencia que dice conocer mucho acerca de la materia pero que terminan haciendo una interpretación errónea respecto al entretenimiento que tanto nos gusta.

De a poco se esta viendo un regreso del género en varios países y de ello podemos dar muestra a través de la oferta que hacen tanto Etc TV en Chile, ZTV en Argentina y otro sin fin de canales de menor envergadura en el continente que han apostado por el anime de modo legal. Creo que es el momento para que Cartoon Network Latinoamérica tome de una vez por todas las riendas de este proyecto, que puede traerle mucho mas beneficios que desventajas, y mas que nunca, para volver a reencantarse con esa teleaudiencia descontenta con el. Las cifras de sintonía de EE.UU. lo avalan; solo queda atreverse. Nos vemos en otra ocasión.

Fuente: ANMTV

_________________




Saber: Yo Soy Saber y soy tu sirviente...y tu debes ser mi amo...¿como te haces llamar?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.anmtvla.com/
 

[Eriol T. Harlaown] ¿Por qué es importante el regreso de Toonami en Latinoamérica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
KTeam :: KT-General :: Temas Varios-